En ocasiones, el uso de cartuchos de tinta no originales en impresoras HP puede resultar problemático debido a una actualización de firmware que impide la instalación de dichos cartuchos. Este problema afectó a miles de usuarios en todo el mundo entre septiembre de 2016 y noviembre de 2020.

Sin embargo, los consumidores afectados podrían recibir una compensación gracias al acuerdo amistoso alcanzado entre Euroconsumers y HP. Los modelos de impresoras incluidos en este acuerdo son los siguientes:

  • HP Officejet Pro 6230 / 6830 / 6835
  • HP Officejet Pro 8610 / 8615 / 8620 / 8630
  • HP Officejet Pro X476dn MFP
  • HP Officejet Pro X576dw MFP
  • HP Officejet Pro X451dn / X451dw / X551dw
  • HP OfficeJet 6950 / 6951
  • HP OfficeJet Pro 6960 / 6970
  • HP OfficeJet Pro 8710 / 8715 / 8718 / 8719 / 8720 / 8725 / 8730 / 8740
  • HP OfficeJet Pro 8210 / 8218
  • HP OfficeJet Pro 7720 / 7730 / 7740
  • HP PageWide Pro 352
  • HP PageWide Pro 377 MFP
  • HP PageWide Pro 452
  • HP PageWide Pro 477 MFP
  • HP PageWide Pro 552
  • HP PageWide Pro 577 MFP

Los consumidores que hayan sido afectados y que hayan presentado su solicitud antes del 6 de junio de 2023 podrían recibir una compensación que oscila entre 20 y 50 euros, dependiendo del modelo de impresora. Además, podrían recibir una compensación adicional de hasta 45 euros. En cualquier caso, el límite máximo de compensación por reclamación será de 95 euros por consumidor o hogar.

Para solicitar la compensación, los consumidores deberán presentar un Formulario de Reclamación debidamente cumplimentado a través de las organizaciones de Euroconsumers (OCU en España y Deco.proteste en Portugal). Este formulario deberá acreditar la propiedad de la impresora y confirmar que:

  • No se tenía conocimiento, en el momento de la compra, de que la impresora con seguridad dinámica restringiría el uso de ciertos cartuchos no HP equipados con chips o circuitos electrónicos no HP.
  • Se ha sufrido un perjuicio debido al bloqueo de uno o más cartuchos originales que no son de HP entre el 1 de septiembre de 2016 y el 17 de noviembre de 2020.
  • No se ha sido compensado por dicho daño por el vendedor, diferente a HP, o de otra manera.

Las solicitudes serán validadas por OCU una vez se cierre el plazo de la acción. Aunque el plazo se ha prolongado hasta el 6 de junio, ya se están revisando las solicitudes recibidas hasta el 6 de marzo. Una vez se haya verificado que la documentación enviada es correcta, se procederá a realizar el pago sin necesidad de esperar al fin de la acción. Las solicitudes se atenderán por orden cronológico y se realizarán los pagos a medida que

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